INFORMES

Más información sobre los tipos de E-Content

E-Commerce

¿Qué es?

El E-Commerce consiste en la compraventa de productos y servicios realizada a través de Internet, usando como forma de pago medios como las tarjetas bancarias. Este concepto apareció junto con el crecimiento de Internet en los años 90. Antes de ello se entendía como transacciones electrónicas, tales como el intercambio electrónico de datos.

Ventajas y desventajas del E-Commerce

Esta forma de comercio ha incrementado mucho su popularidad en los últimos años gracias a los últimos avances respecto al Internet. Estos han hecho que exista mayor interés entre los usuarios en utilizar esta forma de comercio, la cual ofrece inmediatez y elimina las barreras geográficas. Otras ventajas que ofrece el uso del E-Commerce son la disponibilidad de más información sobre los productos y servicios, y la mayor facilidad para encontrar los productos deseados respecto al comercio tradicional.

No obstante, el E-Commerce presenta algunas desventajas, como la posibilidad de que haya robo de datos de la tarjeta de crédito, o la falta de contacto directo con el vendedor, que puede llevar a posibles timos o fraudes con la mercancía que se intercambia. Otras desventajas que tiene el E-Commerce son la imposibilidad de ver el producto antes de comprarlo, la necesidad de disponer de un aparato electrónico y una red WIFI, y la dificultad para devolver un producto en caso de que esté defectuoso.

Fuente: https://www.a2publicidad.es/blog/36-internet/256-ventajas-y-desventajas-del-comercio-electronico

Tipos de E-Commerce

Existen 3 criterios diferentes para clasificar los tipos de E-Commerce.

Según los bienes y servicios que distribuyen:

  • De productos analógicos: muebles, libros, ropa… (Corte Inglés)
  • De productos digitales: música, series, eBooks… (Spotify, Amazon, Netflix)
  • De servicios: billetes de avión, entradas para conciertos… (Ticketmaster, Booking)

Según la forma de construir su tienda online:

  • Software como servicio: es un tipo de comercio en la Nube, que ofrece programas o aplicaciones que se gestionan desde los servidores de la empresa proveedora del servicio. (Microsoft Office)
  • Código abierto: las plataformas son puestas a disposición de todos los que deseen gestionarlas en sus propios servidores. Esto implica asumir la responsabilidad de hacer instalaciones, mantenimientos, actualizaciones. (Magento, cuyo software usan empresas como Samsung o Nespresso; PrestaShop).
  • Comercio con implantación: son programas de los cuales compras su licencia una única vez y obtienes el derecho de instalarlos en tus servidores para hacer modificaciones a tu gusto. (Intershop Communications).

Según los agentes que participan en las transacciones:

  • Negocio a negocio: Ej: Alibaba
  • Negocio a consumidor: Ej: Worten
  • Consumidor a negocio: ámbitos de crowdsourcing (externalización tareas dejándolas a cargo de un grupo numeroso de personas o de una comunidad, a través de una convocatoria abierta) y economía colaborativa. (iStockPhoto).
  • Consumidor a consumidor: Ej: Wallapop
  • Negocio a administración pública: servicios fiscales, de seguridad social, de empleo…
  • Consumidor a administración pública: impuestos, gestiones de Seguridad Social online…

Fuente: https://marketing4ecommerce.net/tipos-de-ecommerce/

E-Sports

¿Qué es?

Los esports o deportes electrónicos son competiciones de videojuegos que llevan existiedo muchos años, pero en los últimos años se han vuelto muy populares, sobre todo, entre los jóvenes. Las inversiones hacia este tipo de eventos están aumentando muy rápidamente y los seguidores de estos eventos también (más de 300 millones de espectadores habituales).

Como país donde más se han desarrollado los esports podemos destacar Corea del Sur, donde los jugadores están considerados deportista e incluso los esports son considerados deporte olímpico.

La plataforma más importante de retransmisión de los esports es Twitch.tv.

Juegos

En los E-Sports compiten jugadores profesionales en juegos multijugador. Estos juegos son de categorías muy diversas, podemos encontrar:

  • Deportes: FIFA.
  • MOBA (videojuego multijugador en arena de batalla): Leage of Legends (LOL), Dota2.
  • Lucha: Tekken, Street Fighter, Virtua Fighter, Mortal Kombat.
  • Shooter en primera persona: Counter Strike, Quake, Overwatch, Call of Duty (COD).

Dentro de cada deporte se organizan ligas a nivel nacional e internacional, en las que los jugadores compiten individualmente o en equipo para conseguir la victoria. Por ejemplo:

League of Legends Championship Series Europe (LCS EU) o VFO (Virtual Football Organization).

Jugadores

Actualmente, están empezando a crecer los premios económicos para los ganadores (se están empezando a alcanzar cifras millonarias).

Como jugadores más importantes podemos destacar: Dominique McLean/SonicFox (lucha), Jian Zihao (LOL), S1mple (Counter Strike:Global Offensive).

Jugadores españoles: MethodZ (COD, Giants), Starky (LOL), IoWel (Counter Strike:Global Offensive).

Mejores equipos: Royal Never Give Up (LOL), OG (Dota2)…

Equipos españoles: Movistar Riders, Giants Gaming, G2 Esports…

Finalmente, como personaje emblemático de los Esports en nuestro país podemos destacar a Ibai Llanos: jugador de League of Legends que ha ganado mucha fama como comentarista en partidas de este mismo juego. Ibai es un “showman” que consigue crear una emoción increíble en las partidas de LOL y consigue captar plenamente la atención del espectador. Su figura y su popularidad han contribuido a la expansión de los esports en España.

E-Gambling

¿Qué es?

Cuando hablamos de E-Gambling nos referimos a las apuestas por internet.

En 1994, en las islas Antigua y Barbuda, se otorgó la primera licencia para crear un casino online. Actualmente este mercado está en auge y encontramos un gran número de plataformas online que ofrecen diferentes servicios:

  • Bingo: Tombola, Botemanía, Yo Bingo…
  • Apuestas deportivas: Bwin, Codere, Bet 365…
  • Lotería: Loterías y apuestas del Estado versión online.
  • Casino: William Hill, 888 casino, Betfair…
  • Poker: 888 poker, Poker Stars, Party Poker…

Problemática

Gracias a la evolución de internet y de los teléfonos móviles, las apuestas online se están extendiendo a un ritmo alarmante. Además, podemos apreciar como estas plataformas están emprendiendo grandes campañas de publicidad en internet y en la televisión.

El e-gambling está prohibido en muchos países ya que poniendo el mundo de las apuestas al alcance de la mano de muchas personas, fomenta la ludopatía, sobre todo entre los más jóvenes. Por ejemplo: Brasil o algunos estados de Estados Unidos (Alaska, Alabama, Mississippi…).

Redes sociales

¿Qué son?

Las definimos como sitios de Internet donde encontramos comunidades de individuos con intereses o actividades comunes, y que permiten el contacto entre estos. El objetivo es poder comunicarse e intercambiar información.

Tipos

  • Redes genéricas, muy numerosas y populares, como pueden ser Facebook o Twitter.
  • Redes profesionales, como LinkedIn. Estas redes ponen en contacto a individuos que buscan ampliar fronteras laborales o que comparten el ámbito de trabajo.
  • Redes temáticas, que son aquellas que relacionan a las personas que tienen intereses en común, como por ejemplo música o deportes. En este grupo de redes la más famosa es Flickr, cuya temática es la fotografía.

La forma de comenzar a formar parte de una red social es muy sencilla, ya que lo único que tienes que hacer es introducir tus datos básicos, nombre y una contraseña. Con estos dos últimos elementos el usuario puede ingresar a la red.

Ventajas y desventajas

En cuanto a las ventajas, la primera que destacamos es que nos permite estar conectados con cualquier lugar del mundo, es decir, permite una conectividad global.

Otra ventaja importante es que gracias a las redes sociales existe una mensajería instantánea, por lo que la información llega en tiempo real. También hablamos de la capacidad de promoción que las redes ofrecen a las empresas para que estas puedan promocinarse y ponerse en contacto con nuevos clientes.

Respecto a las desventajas, una de las más importantes es la falta de privacidad, ya que estamos expuestos constantemente. Además, es fácil acceder a todo tipo de contenido, por lo que cualquier persona puede ver incluso contenido sensible. Esto puede desencadenar burlas o acoso entre las personas.  Otra desventaja es que estamos expuestos, tenemos una imagen que hemos creado nosotros en redes sociales, por lo que a la hora de conseguir un empleo debemos tener cuidado con lo que compartimos y dejamos ver sobre nosotros.  Y por último, la falsa información es también un problema, ya que al haber una conectividad global, se han hecho virales muchas noticias o sucesos falsos.

E-Advertising

¿Qué es?

Se trata de todo el contenido publicitario de las empresas que encontramos en la red,
destinado a ganar visitas en la página web, en la tienda física, obtener nuevos clientes, etc. Con el aumento de la utilización de las nuevas tecnologías, este método está en creciente desarrollo por parte de las empresas. Por otra parte, la Publicidad Móvil está convirtiéndose cada vez más importante dado al aumento del uso de los dispositivos móviles. Este tipo de medio publicitario aporta numerosas ventajas, entre ellas integrarse en el mundo sin límites geográficos de Internet, pudiendo llegar a cualquier lugar.

Tipos

Banners
Los llamados “banners” hacen referencia a las “bandas” de publicidad que encontramos
dentro de las páginas de Internet, generalmente a los lados o en los extremos superiores o inferiores. Están destinados principalmente a conseguir visitas en las páginas web de los anunciantes.

SERP (Search Engine Results Page)
Son todas las páginas que muestran los buscadores, tales como Google, Bing o Yahoo! Entre otros. La jerarquía de posicionamiento (el orden de aparición de los enlaces) se genera bien por el flujo de visitas natural que reciba la página (la cantidad de gente que entre en ella), o por el pago de un posicionamiento beneficioso (encontrarse como el primer enlace de búsqueda). Este tipo de búsqueda funciona por etiquetas.

Anuncios contextuales
La publicidad que nos aparezca en los banners puede estar influenciada por el tipo de
búsquedas que realicemos. Si entrásemos en una página sobre belleza, seguramente nos aparecería publicidad sobre maquillaje y ofertas en productos de esta índole.
Este mismo método es utilizado dentro de las redes sociales como Twitter, Facebook
o Instagram. En Twitter, por ejemplo, los anunciantes pagan por aparecer en el Timeline de los usuarios.
Los anuncios clasificados de Internet son esos anuncios que aparecían anteriormente en una sección del periódico, y que ahora podemos encontrar en sitios web como segundamano.es.

Pop-ups
Son las ventanas emergentes que nos aparecen al entrar en un sitio web. Su utilización es bastante frecuente en páginas de entretenimiento en las que encontramos productos
audiovisuales como series o películas.

Email Advertising
El Email Advertising, o publicidad por email, es uno de los métodos de publicidad más
utilizados. Este modelo publicitario engloba el envío de Newsletters, Flyers, etc. a través de correos electrónicos. La empresa puede, de este modo, informar a sus clientes sobre las últimas novedades y ofertas, por ejemplo. Este es denominado de igual modo como spam o correo no deseado.

Ventajas y desventajas

Ventajas: En comparación con la publicidad Offline, la publicidad en
Internet tiene la ventaja de que las reacciones del público objetivo son
fáciles de medir. Otra ventaja es que la publicidad Online tiene un
alcance mucho mayor. Además, la publicidad Online es mucho más
económica y por lo tanto está a disposición de más usuarios (empresas).
Gracias a las Redes Sociales (Facebook, Twitter, etc.) las personas
pueden compartir sus intereses e información con otros usuarios,
información útil para personalizar las campañas publicitarias, definir el
público objetivo y, por lo tanto, dirigirse a los clientes potenciales
correctos.
Desventajas: La publicidad Online alcanza solo a usuarios que navegan
por Internet. Otra desventaja es la denominada “ceguera de Banners”
(banner blindness). Según este término, los usuarios están tan
acostumbrados a encontrarse con banners constantemente mientras
navegan por la Red que al final estos desarrollan una ceguera
inconsciente y los ignoran. Además, los usuarios no suelen tener mucha
confianza en los Banner ya que existe el peligro de tener que lidiar con
malware (Malvertising).

E-Learning

¿Qué es?

El E-Learning se refiere a la enseñanza y aprendizaje online, es un método para
formar trabajadores, estudiantes… a través mediante Internet y la tecnología.

Ventajas

El hecho de que este tipo de enseñanza se realice a través de Internet presenta
una serie de ventajas:
-Flexibilidad: al no ser una formación presencial, los alumnos y profesores
pueden ajustar mejor los horarios, además de poder compaginar los estudios con
otras actividades.
-Inmediatez: cualquier tipo de comunicación se puede realizar con rapidez, tanto
por parte de los alumnos como de los profesores.
-Reducción de costes: hay una inversión inicial y de mantenimiento, pero carece
de los costes de la formación presencial, como el traslado, alojamiento o material
didáctico.
-Elección de profesores, contenidos y formato.

Desventajas

-Requiere de un mayor grado de entrega y de responsabilidad por parte del estudiante.

– Dependencia de las tecnologías y/o de Internet.

– Si no se realiza de forma adecuada puede generar el abandono del curso.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar